5heroes

Expresan importancia de reclamo mundial por liberación de Los Cinco

La Habana, 2 nov.- El reclamo mundial para lograr la definitiva liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos tiene un enorme valor, reiteró la madre de uno de ellos.

Seguimos necesitando el apoyo de todos por la verdad y la justicia, expresó Mirtha Rodríguez en un encuentro con los participantes en la XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

A ese evento, con sede en el Palacio de Convenciones hasta el próximo 4 de noviembre, asisten unos 300 delegados de 14 países de América, África y Europa.

La madre de Antonio Guerrero manifestó sus esperanzas de que termine lo más pronto posible la injusticia contra su primogénito, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández.

Ellos, conocidos en el orbe como los Cinco, fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 cuando monitoreaban las acciones violentas de grupos anticubanos asentados en Florida, en el sur estadounidense.

Rodríguez recordó que René salió de prisión el pasado 7 de octubre, pero está obligado a permanecer en suelo norteamericano por un período de tres años bajo régimen de libertad supervisada.

Esa decisión (la jueza Joan Lenard rechazó la solicitud del antiterrorista de regresar a Cuba al término de la pena carcelaria) es tremendamente cruel para él y sus familiares, recalcó la mujer de casi 80 años de edad.

También se refirió a la situación de Gerardo, condenado a doble cadena perpetua más 15 años de privación de libertad, quien es de los Cinco, agregó, el más necesitado de los esfuerzos del mundo para lograr su excarcelación.

Reclamamos porque tenemos la razón de nuestra parte, se sancionó a nuestros hijos por odio y venganza política, no juzgaron a las personas, arremetieron contra una nación, recalcó.

Tras la intervención de Rodríguez se inauguró en esta cita la exposición de acuarelas Cubanía en mariposas, obra de Antonio Guerrero, que fue abierta por primera vez al público el pasado septiembre en el Museo de Historia Natural de La Habana. (PL).