5heroes

Destacan en Rusia lucha por liberar a antiterroristas cubanos

Destacan en Rusia lucha por liberar a antiterroristas cubanos Moscú, 20 may .- Residentes cubanos en el espacio pos-soviético intercambiaron hoy experiencias en esta capital para reforzar y respaldar la campaña internacional por el regreso de cinco antiterroristas cubanos a su Patria.

La Coordinadora del Comité Nacional ruso de liberación por los Cinco, Lena Loshkina, indicó que próximamente entusiastas rusos contarán con dos globos aerostáticos, en los cuales se colocarán pancartas de los antiterroristas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, fueron sometidos a un juicio amañado en la ciudad floridana de Miami, después de impedir con su labor la realización de actos terroristas en Cuba y los propios Estados Unidos.

Loshkina destacó que la lucha por la causa de los Cinco también está vinculada al derecho de un país a su autodeterminación y ese movimiento, de carácter anticolonial y antiimperialista, proporciona a sus protagonistas mucho más de lo que ellos aportan, opinó.

Por su lado, Manuel López, coordinador del comité nacional ucraniano y compañero de estudios de Antonio Guerrero en la Academia de Aviación de Kiev, narró que inició la lucha a favor de los Cinco desde el mismo 1998, una semana después del arresto en Estados Unidos.

López denunció los vínculos de la familia Bush con la extrema derecha de origen cubano, su financiamiento de operaciones terroristas, incluido en el territorio estadounidense, como el reciente sabotaje en Miami a una oficina de vuelos charter a Cuba.

El coordinador en Ucrania destacó que se formaron 28 comités por los cinco, algunos de ellos creados por los familiares y niños de entre los más de 24 mil que recibieron tratamiento médico en la isla, tras la catástrofe nuclear en la central de Chernobil.

Nosotros realizamos al menos 20 representaciones de los libros de poemas de Antonio en escuelas y organizaciones sociales, publicamos artículos de los Cinco en todo tipo de prensa y empleamos la televisión para difundir la verdad de ese caso, afirmó.

El encuentro de residentes cubanos de Rusia, Ucrania y Belarús, celebrado en esta capital, aprobó una declaración final en la que se demanda, entre otras cosas, el regreso a su patria de los Cinco. (PL)