Falleció dirigente comunista argentina Fanny Edelman

La Habana, 1 nov.- Fanny Edelman, veterana luchadora comunista argentina, pionera de las luchas femeninas en el siglo XX y amiga de Cuba, murió hoy en Buenos Aires, a los 100 años de edad. La noticia fue confirmada por Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista de Argentina, en el cual militaba desde hace 76 años la fallecida dirigente, refiere la agencia Prensa Latina.

Nacida en la provincia de Córdoba, el 27 de febrero de 1911, la fundadora y presidenta de esa agrupación política recibió en marzo pasado, en ocasión de su centenario, la Orden José Martí, la más alta distinción conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

La ceremonia se efectuó en la embajada de la Isla en Argentina, y antes del acto, el Presidente Raúl Castro conversó telefónicamente con la veterana dirigente, relató entonces Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En aquella ocasión, la también fundadora de la Unión de Mujeres Argentinas (1947) afirmó que la Orden José Martí pertenece a todos los que luchan duramente, con la esperanza, la alegría y la voluntad de alcanzar, aunque fuera una pizca de lo que ha logrado la Ínsula en más de 50 años de Revolución.

Cuba es una lección cotidiana de cómo defender las conquistas, la soberanía, y de cómo enfrentar las dificultades con una capacidad de respuesta realmente extraordinaria, significó.

Calificada por Yolanda Ferrer como una mujer política, valiente, patriota e internacionalista, de las más cercanas y firmes amigas, y de las más consecuentes defensoras de la Revolución, Edelman recibió igualmente, en febrero último, el Sello Conmemorativo Aniversario 50 de la FMC.

Edelman había ingresado a un centro asistencial el viernes último, debido a una infección de vesícula, que derivó luego en otras complicaciones. (AIN)