internacionales

Reclamará Cumbre de los Pueblos fin de bloqueo de EE.UU. a Cuba

Reclamará Cumbre de los Pueblos fin de bloqueo de EE.UU. a CubaPuerto España, 16 abr .- La Cumbre de los Pueblos que comenzó ayer en las afueras de esta ciudad reclamará a Estados Unidos el cese del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, establecido hace 50 años.

“Vamos a exigir una vez más el fin del ilegal e ilegítimo bloqueo norteamericano contra Cuba, incluso abordar otros asuntos como es la exclusión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, afirmó en entrevista con Prensa Latina David Abdulah, presidente del comité organizador del foro.

Abdulah, quien también es secretario general de uno de los dos sindicatos de trabajadores petroleros de Trinidad y Tobago, consideró que para Washington la política hostil hacia la Cuba se ha convertido en un boomerang.

“Si bien Estados Unidos desarrolló una serie de acciones como el bloqueo para aislar al país caribeño, es Estados Unidos quien se ha quedado aislado”, subrayó el líder obrero.

El bloqueo contra Cuba fue impuesto por el gobierno estadounidense el 3 de febrero de 1962 a través de la Proclama 3447.

Mediante una decisión presidencial, amparada en las facultades que la Ley de Asistencia Exterior de 1961 concedía a la Casa Blanca, se estableció el cierre total de todo comercio entre los Estados Unidos y Cuba, si bien ya desde 1959 ese país venía aplicando medidas económicas contra la joven Revolución cubana.

De conformidad con estos preceptos el Presidente ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a territorio norteamericano de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba.

En 1996 quedó promulgada la Ley conocida como Helms-Burton, la cual codificó todas las normas, regulaciones, leyes y órdenes presidenciales adoptadas desde 1962 con relación al bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba, sin importar su jerarquía normativa.

Cálculos conservadores revelan que el daño directo acumulado que ha provocado el cerco económico a Cuba supera los 93 mil millones de dólares, casi dos veces el Producto Interno Bruto del país caribeño.

Al valor actual del dólar, ese monto equivaldría a no menos de 224 mil 600 millones de dólares.

En un Informe elaborado por la Oficina de Auditoría del gobierno norteamericano, publicado en noviembre del 2007, se reconoce explícitamente que de los 20 programas de sanciones aplicados a diferentes países, el bloqueo contra Cuba constituye el conjunto de restricciones económicas más abarcadoras jamás impuestas por los Estados Unidos.

Una encuesta de la televisora CNN divulgada en días recientes mostró que dos tercios de los estadounidenses piensan que el gobierno norteamericano debe eliminar la norma que les prohíbe viajar a Cuba.

Las tres cuartas partes de los ciudadanos consultados consideró que Estados Unidos debe poner fin a las cinco décadas de bloqueo contra Cuba.(PL)