internacionales

Gobierno en la resistencia exhorta continuar lucha en Honduras

Gobierno en la resistencia exhorta continuar lucha en HondurasTegucigalpa, 1 jul.- El gabinete ministerial del presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que se mantendrá en la resistencia pacífica hasta la derrota del golpe de estado del domingo último.

Un comunicado de los colaboradores más cercanos de Zelaya está siendo difundido por una especie de cadena de difusión popular en mensajes de texto en celulares y los sistemas de correo de Internet para burlar la censura.

Estamos organizados -aseguran-, junto a miembros de la sociedad civil, obreros, trabajadores, partidos políticos y sociedad en general en una resistencia pacífica, desconociendo la instalación del Gobierno y Presidente de Facto.

El documento, que tiene fecha 29 de junio pasado, un día después de la asonada militar, resalta que "el pueblo hondureño ha reaccionado valiente pero pacíficamente en contra de este golpe a la democracia". Zelaya fue secuestrado la madrugada del domingo último por militares encapuchados que lo condujeron a la fuerza a Costa Rica, hecho que desató una ola de protestas populares, violentamente reprimidas por las fuerzas armadas.

Reiteramos que estamos en pie a la par de nuestro Presidente, atentos para defender la democracia y estamos seguros de que gracias al contundente apoyo del noble pueblo hondureño y de la comunidad internacional restableceremos el Estado de Derecho, sostienen los ministros.

Los funcionarios, quienes se identifican como Gabinete del Gobierno de Honduras en la Resistencia, aseguran que de esa forma se reinstalará Zelaya en su cargo, "para -apuntan- que cumpla su período constitucional y continúe su incansable labor en favor del pueblo hondureño".

Exhortamos a todo el pueblo hondureño para que continuemos defendiendo pacíficamente la democracia para que en las próximas horas restablezcamos el orden y la paz en nuestra amada Honduras, concluye el comunicado.

El documento está suscrito por 25 ministros, viceministros y colaboradores de Zelaya, entre ellos Enrique Flores Lanza, titular de la Presidencia, Fredis Cerrato, de Industria y Comercio, y el secretario privado de Zelaya, Eduardo Enrique Reina. (PL)