internacionales

UNESCO admite a Palestina como miembro de pleno derecho

UNESCO admite a Palestina como miembro de pleno derechoParís, 1 nov.- La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) admitió este lunes a Palestina como miembro de pleno derecho.

La votación tuvo lugar en el auditorio principal de la UNESCO en París, en el marco de la 36ª Conferencia General de este organismo.

La mayoría de los países de América Latina respaldaron la iniciativa excepto México y Colombia, que se abstuvieron, y Panamá, que votó en contra, según AFP.

También en contra se pronunciaron 14 países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Canadá, reporta EFE.

Tanto Estados Unidos como su aliado Israel han criticado la adhesión de Palestina. Para esas dos naciones esta decisión histórica "socava" el proceso de paz en el Medio Oriente y consideran además que es "prematura" y "contraproducente".

El embajador israelí ante la UNESCO, Nimrod Barkan, dijo que era un "día triste cuando una organización decide desconectarse de la realidad" y estimó que la entrada de los palestinos es "ciencia ficción", informa AFP.

Así, el Gobierno de Washington anunció que dejará de aportar su contribución para la financiación de la UNESCO como consecuencia de la admisión de Palestina.

En concreto, el Departamento de Estado ha anunciado la anulación de un pago de 60 millones de dólares que tenía previsto hacer en noviembre, agrega Reuters.