Italia evalúa participación en fuerza multinacional en Libia

Italia evalúa participación en fuerza multinacional en Libia Roma, 28 oct .- Italia en coordinación con el Consejo Nacional de Transición libio (CNT) evalúa la modalidad de participación en la fuerza multinacional que sustituirá a la OTAN en el país magrebí, anunciaron fuentes diplomáticas.

La hipótesis de sustituir a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por un contingente internacional emergió en Doha durante la reunión de los países participantes en la invasión al país norafricano, en respuesta a una petición del CNT.

De acuerdo con la fuente, citada por medios italianos, Roma estudia el grado de participación y el papel en las fuerzas multinacionales que liderará finalmente Catar, tras siete meses de bombardeos y ataques selectivos contra las fuerzas leales al gobierno legítimo del recién asesinado líder Muammar el Gadafi.

La OTAN, bloque militar que inició una campaña de agresiones aéreas a finales de marzo en apoyo del disidente CNT, anunció recientemente que pondría fin a su misión el 31 de octubre.

Sin embargo, el CNT pidió a la organización trasatlántica extender al menos hasta fin de año su presencia en Libia, mientras en Catar se discuten los planes conjuntos para sustituir a la alianza.

Mientras tanto, en Libia persisten focos de tensión en los diversos sectores de la población, en medio de una creciente polémica sobre el brutal asesinato de Gadafi por grupos insurgentes del CNT con respaldo de la OTAN.(PL)