La Colmenita actuará en Brooklyn, Nueva York

La Colmenita actuará en Brooklyn, Nueva York Nueva York, 20 oct .- La compañía infantil cubana de teatro La Colmenita actuará hoy en Brooklyn, la primera de cinco presentaciones en esta ciudad, como parte de la gira que realiza por Estados Unidos hasta el próximo 30 de octubre.

El grupo de 22 niños y niñas de entre cinco y 15 años de edad arribó a Nueva York poco antes de la medianoche, después de recorrer más de 300 kilómetros, distancia que separa a este nuevo punto de destino de Washington DC.

La última función en la capital del país fue "apoteósica, a teatro lleno. La inmensa mayoría eran estudiantes y profesores de la escuela de arte Duke Ellington, uno de los públicos más increíbles que hemos visto", afirmó a Prensa Latina Carlos Alberto Cremata, director del colectivo teatral fundado en 1990.

Adelantó además que este jueves llevarán a escena en El Puente High School (un centro para alumnos de secundaria básica), "una versión de la obra Abracadabra, en la cual se mantienen sus esencias, pero se le da mayor prioridad a la parte musical", dijo.

También comentó que al llegar aquí recibieron la noticia de que todas las localidades del teatro Hostos, en el Bronx, para la puesta del día 21 estaban agotadas.

Funcionarios de la Misión de Cuba ante la ONU dieron la bienvenida a estas abejas "que andan esparciendo miel" por territorio estadounidense y les explicaron sobre la gran expectativa existente por la presentación que harán en la sede del organismo multilateral el venidero 24.

Al recoger algunos criterios de los niños acerca de sus vivencias en la gira, manifestaron la alegría que para ellos representa "el compartir con otros muchachos", escuchar "la frase Viva Cuba", "recibir el cariño de la gente", "conocer museos" y trasladar "un poco más de nuestra cultura" al pueblo de Estados Unidos.

La Colmenita se trasladó en el ómnibus amarillo de Pastores por la Paz que lleva grabado en letras destacadas la demanda del fin del bloqueo que por más de cinco décadas ha impuesto el gobierno de Washington contra La Habana.

Una exigencia que se someterá a votación por vigésima ocasión en la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de octubre.

Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef desde el 2007, la compañía visitó por primera vez este país en marzo de 2003, justo cuando se inició la guerra contra Irak. Ahora los acoge una Nueva York que tras la megaciudad aplastante, de luces y rascacielos, no puede esconder ya el corazón de miles de indignados.(PL)