Cuba alerta en ONU sobre mercantilismo en el deporte

Cuba alerta en ONU sobre mercantilismo en el deporteNaciones Unidas, 18 oct .- Cuba advirtió en Naciones Unidas que los beneficios del deporte para el bienestar y salud de las personas peligran cuando prima una concepción mercantilista y de negocio al alcance solo de las minorías.

También expresó su oposición a la realización de la actividad atlética que tenga el dinero como única recompensa y denunció el robo de talentos que sufren los países subdesarrollados.

La postura de la isla caribeña fue expuesta este lunes ante la Asamblea General de la ONU durante un debate sobre el tema Deporte para la paz y el desarrollo: construcción de un mundo pacífico y mejor a través del deporte y el ideal olímpico.

En su declaración ante el foro, la delegación cubana subrayó que los beneficios del deporte no estarán al alcance de todos si continúa primando una concepción mercantilista como mero negocio y al alcance solo de las minorías.

Más adelante, explicó sobre la colaboración que Cuba presta en esa esfera a varios países, con el envío de técnicos, profesores y entrenadores a través de convenios bilaterales dirigidos a elevar los resultados y la masividad en el deporte.

En ese sentido, también mencionó las instalaciones especializadas cubanas puestas a disposición de los países del sur, como el Instituto de Medicina Deportiva y el Laboratorio Antidoping.

Además destacó el trabajo de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte, dedicada a la formación de especialistas.

Por otro lado, defendió el derecho de los países subdesarrollados a ser sede de importantes competencias internacionales, en particular juegos olímpicos, y auguró que la Olimpiada de Río de Janeiro-2016 "será un éxito de todo el Sur". (PL)