René González: La lucha eterna

René González: La lucha eternaCuando el 7 de octubre del presente año, fue liberado René González, uno de los Cinco Héroes prisioneros del imperio, se iniciaba una nueva etapa de lucha a favor de la liberación de los compatriotas antiterroristas, encarcelados en penitenciarías de los Estados Unidos, muchos creyeron que se este sería un paso de avance para lograr el regreso de los luchadores cubanos contra el terrorismo. Nada más lejos de la verdad.

Con la libertad supervisada decretada por la jueza Joan Lenard, quien impuso esta sanción en demasía a René González -un hombre que ha estado alejado de su familia por 13 años, sometido a condiciones excepcionales, y que a pesar de las dificultades, tuvo durante su encierro una actitud excelente en disciplina y cumplimiento de su condena- ¿Qué pretende demostrar la jueza Lenard con esa sanción privativa, a pesar de declarar a Rene en libertad? ¿Qué espera el presidente norteamericano y el gobierno estadounidense para anular tamañas condenas a Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo? ¿Qué pretenden demostrar los imperialistas?

Solo podemos concluir que la justicia norteamericana es nula, injusta, y que el sistema jurídico es deficitario, quebradizo y moldeable.

El presidente Barack Obama, que hoy ostenta un inmerecido Premio Nobel de la Paz, parece ajeno a esta polémica y lucha porque sean liberados los héroes cubanos.

El imperio una vez más pone al descubierto su voluntad hegemónica y prepotente, sometiendo a estos luchadores contra el terrorismo a excesivas condenas, sin tener en cuenta el propósito de sus acciones que era prevenir a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de las acciones beligerantes de los grupos extremistas que radican en Miami.

Como expresara René en una misiva al pueblo cubano: “Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los cinco podamos regresar junto a ustedes”, agregó en referencia a sus compañeros.

Y ese es el espíritu del pueblo cubano, el de la unidad, el de la lucha incansable, el de la perseverancia, desde cada rincón de la isla, desde cada rincón del planeta, allí donde exista una mano solidaria, donde exista un ser humano que ame la paz, allí estarán representados, en esas voces, el valor y la dignidad de nuestros compatriotas prisioneros del imperio, y no cejarán las voluntades para lograr el regreso a la Isla de la Libertad de Antonio, Ramón, René, Fernando, y Gerardo.

Ese es el legado que nos trasmite René González, un hombre que supo mantenerse firme durante 13 años de encierro, y que hoy, a pesar de estar fuera de la prisión en “libertad”, mantiene su posición de seguir en la contienda, como dijera el apóstol cubano José Martí, “….en la lucha eterna del vientre contra el ala”. (Hugo Betancourt Mayoral/ Radio Santa Cruz)