nacionales

Asociación Hermanos Saíz cumple hoy 25 años de creada (+Audio y Video)

Asociación Hermanos Saíz cumple hoy 25 años de creadaCamagüey recibe este 18 de octubre los 25 años de la Asociación “Hermanos Saíz” (AHS) de Jóvenes Escritores y Artistas, con la ratificación en la práctica de llevar el hacer creador -en sus múltiples manifestaciones- hasta sitios recónditos del territorio, mediante producciones del talento novel, con exitosas programaciones de eventos, incluso nacionales, y con la constante superación de sus 167 integrantes.

Así resumieron los vicepresidentes de la filial agramontina Annielsis Pérez Diepa y Yunielkis Naranjo Guerra, los resultados más descollantes de este cuarto de siglo de labor de una estructura nacida en el contexto del Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, en octubre de 1968. Allí se decidió fusionar en una sola Asociación, la Brigada “Raúl Gómez García” –compuesta por Instructores, promotores y técnicos-; la Brigada “Hermanos Saíz” –formada por escritores y artistas- y el Movimiento de la Nueva Trova.

Según afirmó Annielsis, en las siete Secciones -Promoción, Audiovisuales, Literatura, Artes Plásticas, Crítica, Investigación y Música- se generaron proyectos sumamente enriquecedores de la cultura en la región, dado el gran nivel de sus componentes, formados totalmente en los centros de enseñanza artística en la provincia.

“El carácter de la Asociación como cantera proveedora del imprescindible talento para el patrimonio nacional –prosigue- además de plasmarse en sus miembros, se halla también en los adolescentes que cursan estudios en la enseñanza Especializada y Media General. Mediante conversatorios y encuentros, se les explican las particularidades, cometidos y funciones de la “Hermanos Saíz”, acción que –posteriormente- se beneficia con la incorporación de nuevos afiliados.”

Por su parte, Yunielkis Naranjo Guerra señala que la organización no sólo ha crecido en cantidad, sino también en calidad. “Del seno de la filial agramontina –agrega- surgieron proyectos consolidados dentro y fuera del país, como es el caso del Conjunto Danzario Endedans, del colectivo musical Rumbatá, del evento Muestra Audiovisual El Almacén De La Imagen y de la Cruzada Literaria.

LA CASA DEL JOVEN CREADOR

Justo al frente del Parque Natural más grande de Cuba, el Casino Campestre, radica esta sede. Precisamente, Yunielkis, en su carácter de director del enclave, narra con cuánto denuedo se trabajó por la Asociación en aras de convertir a la antes modestísima casona en un gran complejo cultural, donde los jóvenes artistas encuentran –además del necesario esparcimiento mediante veladas vespertinas y nocturnas- espacios para difundir sus respectivas obras.

“En la planta baja del inmueble –resalta- se encuentra la Sala de Video, sitio preferido también para Cursos de apreciación musical, de la Danza y calificación de productores. Allí funciona también, un Cine Club Joven que programa ciclos estables de películas en los diferentes formatos, fundamentalmente concebidos por noveles realizadores”.

Al lado se encuentra una Galería de Arte denominada “Gestos”, la cual fue inaugurada por el Ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez y, aledaño, funciona el Café Literario La Comarca, donde se expenden 18 variedades diferentes de Café, entre otros productos, y se suscitan intercambios entre los escritores asociados y especialistas procedentes de varios puntos de la Isla. Completa el módulo, una Sala para navegación informática, inaugurada en el pasado agosto, como saludo al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, y cuyos servicios son gratuitos.

“En los altos de la Casa del Joven Creador –prosigue Yunielkis- se encuentra La Terraza, donde los afiliados a todas las secciones disfrutan de actividades caracterizadas, fundamentalmente centradas en la Música y en la Danza. Allí se labora de domingo a domingo, desde las 9:00 de la noche hasta la una de la madrugada. El acceso es muy organizado, destinado sólo para asociados, integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), además de invitados.”

BRIGADA “GOLPE A GOLPE”

“No puedo concluir esta enumeración –sugiere Yunielkis- sin hacer mención del quehacer comunitario logrado por la Brigada Golpe a Golpe, forjada al calor de la necesidad de mensajes artísticos que tienen los pobladores de zonas apartadas de la geografía agramontina. Estos equipos han viajado hasta ellas a raíz del azote de huracanes y también para dar cumplimiento a las programaciones previstas. En general, la mayoría de los municipios ya han disfrutado de sus mensajes”.

Sin dudas, este cuarto de siglo se muestra para la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz como un fértil surtidor de logros. Fruto de la pasión colectiva, en aras del crecimiento cultural de la nación, el cumpleaños –este 18 de octubre- encuentra a todos sus miembros en la dura faena de crecer como seres humanos, que es la mejor manera de forjarse como creadores.