Estado del tiempo

Continuarán lluvias fuertes e intensas en occidente de Cuba (+ Video)

Continuarán lluvias fuertes e intensas en occidente de CubaLa Habana, 17 oct. – El Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología emitió el Aviso Especial número cuatro, el cual transmitimos a continuación: Durante la tarde y la noche de hoy continuarán produciéndose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la mitad occidental, las que pueden ser fuertes y localmente intensas principalmente en Pinar del Río, la Isla de la Juventud, Artemisa, La Habana y Mayabeque. Estas precipitaciones pueden producir inundaciones en zonas bajas.

También en la porción occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud los vientos pueden alcanzar rachas entre los 50 y 70 kilómetros por hora, sobre todo durante los chubascos y las tormentas eléctricas.
   
Estas lluvias están relacionadas con una amplia área de bajas presiones que se ubica en el sudeste del Golfo de México, la cual se desplaza lentamente al norte noroeste. El sistema se mantiene mejor organizado desde la mañana y a esta hora las áreas con chubascos y tormentas eléctricas se han incrementado notablemente sobre Pinar del Río, La Isla de la Juventud, el Golfo de Batabanó, Artemisa y La Habana, incluyendo los mares adyacentes.
   
En las últimas 24 horas, hasta las ocho de la mañana de hoy, las lluvias más significativas se registraron en el Cabo San Antonio, con 113 mm, San Juan y Martínez con 87 mm, en la ciudad de Pinar del Río 109 mm, de los cuales 83 mm se registraron en apenas seis horas. También ha llovido fuerte en las últimas 24 horas en la Isla de la Juventud, donde Punta del Este reportó 75 mm y La Fe con 55 mm.
   
En el resto de las regiones occidental y central, se registran acumulados entre los 20 y 50 milímetros.(AIN)