Economía

Al menos 50 países participarán en Fihav 2011

Al menos 50 países participarán en Fihav 2011La Habana, 15 oct .- Al menos 50 países se espera participen en la XXIX Feria Internacional de La Habana, que sesionará en Expocuba del 30 de octubre al 5 de noviembre, dijeron a Prensa Latina fuentes del Comité Organizador.

Esa concurrencia confirmada es a partir de datos recibidos hasta el 10 de este mes, por lo cual se estima que la cifra puede crecer en lo que falta para el inicio de la próxima edición de esta bolsa comercial, la mayor de Cuba.

España, China e Italia encabezarán la lista de los países más representados, mientras que en los que crecen en más de 100 metros cuadrados en el área expositiva reservada, lideran España, China, Bélgica y Holanda. Globalmente, la superficie contratada por las firmas foráneas para exhibir sus productos era hasta la fecha mencionada, de 13 mil 542 metros cuadrados, por lo que hay posibilidades de crecer en ese sentido.

En declaraciones exclusivas acerca de la participación que tendrá Brasil en la muestra, el embajador es ese país en Cuba, Jose Felicio, aseguró que hay mucho interés de los empresarios de su país en hacer negocios con esta isla.

El diplomático recordó que en la anterior edición se presentaron casi 30 empresas de su país, y anticipó que en la de este año mantendrán ese nivel de participación. En esta ocasión el pabellón cubano en Fihav 2011 tendrá como tema central la salud, cuyas empresas estarán situadas al centro del recinto, encabezadas por la nueva compañía Servicios Médicos Cubanos (SMC).

La presencia de ese sector será de forma integral, mediante seminarios, conferencias, entrevistas a directivos de esas firmas y de centros y servicios de salud, en el stand de SMC, entre otros.

Según la Cámara de Comercio de Cuba (CCC), la participación cubana enfatizará, en su proyección en Fihav 2011, en la promoción de las exportaciones y la sustitución de importaciones.

Estas constituyen elementos clave de la estrategia de desarrollo económico del país.

También se confirmaron visitas de delegaciones oficiales y empresariales de cerca de varias decenas de países.

La feria despertará un renovado interés entre el creciente número de quienes apuestan por ella como plaza para concertar negocios.

Una vez más será testigo del fracaso del bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba.(PL)