nacionales

Homenaje en Cuba ante tumbas de próceres independentistas

Homenaje en Cuba ante tumbas de próceres independentistasSantiago de Cuba, 10 oct .- Ofrendas florales del líder histórico, Fidel Castro, y del presidente cubano, Raúl Castro, fueron depositadas hoy aquí en el cementerio de Santa Ifigenia, a 143 años del inicio de las gestas por la independencia.

En nombre del pueblo de Cuba fue colocada también una de estas muestras de homenaje, ante los restos mortales del Héroe Nacional, José Martí, y de Carlos Manuel de Céspedes, gestor principal de la arrancada liberadora del 10 de octubre de 1868.

Durante una velada en la necrópolis, Monumento Nacional, hombres, mujeres y niños de la ciudad se dieron cita junto a las autoridades locales para el tributo a los iniciadores de las campañas por la soberanía nacional.

Estudiantes de escuelas militares de otras provincias tomaron parte en la Guardia de Honor que diariamente se rinde ante el Apóstol en el Mausoleo que perpetúa la reverencia agradecida a su memoria.

Un día como hoy en el ingenio La Demajagua, situado en las inmediaciones de la ciudad oriental de Manzanillo, su propietario, el entonces hacendado Céspedes, liberó su dotación de esclavos y proclamó el comienzo de la insurrección contra la dominación colonial española.

Un conjunto monumentario de notable belleza arquitectónica acoge aquí el tercer lecho fúnebre de quien fuera llamado con justicia El Padre de la Patria, en reconocimiento a su aporte fundacional a la lucha liberadora de los cubanos.(PL)