5heroes

Instan a Obama a liberar a los antiterroristas cubanos

Instan a Obama a liberar a los antiterroristas cubanosLa Habana, 10 oct.- Un grupo de ministros, altos funcionarios del gobierno y líderes políticos de Sri Lanka, pidió al presidente de EEUU., Barack Obama, una acción inmediata para liberar a cinco antiterroristas cubanos prisioneros desde 1998. En carta al mandatario, expresaron que ese sería su deber si en verdad el gobierno estadounidense está empeñado en una guerra contra el terrorismo, indica un despacho de Prensa Latina.

Sin embargo, al mantener en prisión a los patriotas cubanos, no es consecuente con semejante postulado, expresaron los representantes a las principales fuerzas políticas de la antigua Ceilán, isla-república del Índico.

Entre los remitentes figuran los ministros Maithripala Sirisena (Salud), Salinda Dissanayake (Medicina Tradicional), Rajitha  Senaratne (Pesca), Wimal Weerawansa (Construcción), Dinesh Gunawardena (Agua), Ranjith Siyambalapitiya (Telecomunicaciones) y Vasudeva Nanajakara (para los Idiomas).

También varios viceministros, otros altos funcionarios del gobierno y líderes de organizaciones políticas, tanto pertenecientes a la gobernante Alianza por la Libertad del Pueblo, como a la oposición, rubricaron la misiva.

En El Cairo, capital de Egipto, la galería Toot fue escenario de una exposición  de caricaturas, pinturas en lienzos y dibujos al pastel con intensa emanación patriótica y solidaria, para sensibilizar sobre la causa de cinco antiterroristas cubanos.

Con obras de 10 artistas cubanos y de decenas de egipcios afiliados a la Federación de Caricaturistas (FECO-Egipto), el público asistente pudo apreciar también los cuadros que formaron la sección Humor desde mi pluma, del caricaturista Gerardo Hernández Nordelo, uno de estos héroes cubanos.

Promovida de conjunto por la embajada de Cuba en El Cairo y la filial egipcia de la FECO, la muestra incluye 100 obras en las que se entremezcla arte, compromiso, humor y voluntad de luchar contra una injusticia que ya dura 13 años.

La exposición cuenta también con pinturas originales de Antonio Guerrero, otro de los Cinco, con un primer plano de Mirta, su madre, y también sobresalen en las obras expuestas los rostros de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Los cinco son inocentes, remarcó el embajador cubano Otto Vaillant, al hablar ante los asistentes a la apertura, incluidos sus colegas y demás diplomáticos de una decena de países latinoamericanos y de Corea Democrática, además de autoridades del gobierno egipcio y Mona Abdel Nasser, hija del expresidente Gamal Abdel Nasser.

Explicó el diplomático que René González fue excarcelado el viernes, pero alertó que tiene que permanecer tres años bajo libertad vigilada en Miami, mientras permanecen en prisión cumpliendo severas penas Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Fernando González.

La injusticia debe cesar, remarcó Vaillant luego de hacer alusión a la infinidad de personalidades mundiales que defienden la liberación de los cubanos, al igual que hicieron asistentes a la muestra recabando firmas para una carta que enviarán a la embajada estadounidense en El Cairo.

Monitorear las actividades de grupos responsables de actos terroristas contra Cuba hizo que un tribunal de la Florida impusiera penas que van desde 15 años de prisión hasta doble cadena perpetua a estos patriotas. (AIN)