René González debe regresar a Cuba al término de su condena

René González debe regresar a Cuba al término de su condenaWashington, 5 oct.- Miles de amigos solidarios con la causa de cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, reclaman hoy que René González, uno de los encarcelados, regrese a Cuba al término de su condena el próximo viernes. González será liberado el 7 de octubre luego de expirar la sentencia impuesta en diciembre de 2001 durante un turbio proceso judicial celebrado en Miami.

Llamadas telefónicas, faxes y correos electrónicos llegarán desde todas partes del mundo a la Casa Blanca para solicitar al presidente Barack Obama el inmediato regreso del antiterrorista a Cuba.

Además, se exigirá la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González. "Todos deben ser liberados", sostiene el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, como son conocidos esos luchadores.

En un comunicado difundido el lunes el grupo denuncia que "en una decisión sin precedente se la ha ordenado a René permanecer en Estados Unidos por tres años bajo libertad supervisada".

La agrupación también calificó de "decisión caprichosa" del gobierno estadounidense el que éste no pueda viajar a Cuba al seno de su hogar y a su familia. Esta jornada coincide con la convocatoria que los días cinco de cada mes realiza el Comité Internacional.

El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del distrito del Sur de la Florida, rechazó una moción que le hubiese permitido retornar junto a su esposa, sus hijas y sus padres, quienes residen en Cuba.

Desde que se conoció la noticia se ha desatado una fuerte campaña de denuncia contra lo que varios expertos consideran como un nuevo castigo contra González, arrestado en Miami el 12 de septiembre de 1998 al igual que Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

Ellos previnieron a su país de actos terroristas organizados por grupos extremistas de origen cubano asentados en la Florida que han ocasionado más de tres mil muertes al pueblo de la nación caribeña en más de cinco décadas. (PL)