Agradece el Congo aporte cubano en liberación de África

La Habana, 26 sep. – Joseph Kabila Kabange, Presidente de la República Democrática del Congo, agradeció hoy en esta capital el apoyo cubano, durante la segunda mitad del pasado siglo, a los movimientos de liberación nacional en África.

Kabila Kabange, quien arribó el sábado a La Habana en visita oficial, depositó este lunes una ofrenda floral en el busto que recuerda -en el Parque de los Próceres Africanos- a su padre, Laurent-Désiré Kabila, Presidente congolés desde mayo de 1997 hasta enero de 2001.
   
El dignatario rindió homenaje también al líder congolés Patricio Lumumba y a todos los que derramaron su sangre a partir de la década del 60 del siglo XX, en la lucha por la independencia de aquel continente.
   
Explicó que aprovechará su estancia en Cuba para saludar a muy buenos amigos y dialogar con las autoridades sobre el estado de las relaciones entre ambas naciones.
   
Víctor Dreke, presidente de la Asociación de Amistad Cuba-África, resaltó los lazos de amistad y hermandad que unen a los dos pueblos.
   
Dreke destacó, además, la participación cubana en las luchas de liberación nacional del Congo, donde también combatió el Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, bajo el nombre el seudónimo Tatu.
   
Participaron también en el encuentro Jorge Risquet, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Marcos Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores.
   
Kinshasa y La Habana establecieron relaciones diplomáticas el 11 de abril de 1974 y esta es la primera ocasión en que -en calidad de Presidente de su país- Kabila Kabange visita la nación antillana.
   
En la jornada de hoy, el dignatario rendirá tributo a José Martí, en el memorial que lleva el nombre del Héroe Nacional cubano, en esta capital.(AIN)