Independencia económica, alternativa al bloqueo

Independencia económica, alternativa al bloqueoLa evolución de la economía cubana, y en particular el desempeño de su comercio exterior, han transcurrido en los últimos años en un contexto especialmente adverso, en que se han superpuesto a los eventos climáticos, los factores externos y los problemas subjetivos. A ello se le suma fuertes y largos períodos de sequías que unido a fuertes secuelas que dejan los huracanes, propician un deterioro de la producción debido a esa causa de la Madre Natura.

Cuando apenas se comenzaban a dar los primeros pasos en la recuperación de estos, estalla la crisis financiera internacional. A estos inconvenientes hay que añadir el creciente deterioro de los términos de intercambio en los mercados internacionales y la permanente presión del bloqueo económico al que Estados Unidos tiene sometido a nuestro país.

Un ejemplo de ello son las importaciones cubanas las cuales han estado fuertemente concentradas en tres áreas: en los combustibles, los alimentos y los medicamentos lo que representan un gasto del 80% de los ingresos en divisas del país.

No obstante, el desarrollo integral del país como programa sigue adelante, los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobada en el Sexto Congreso, llama a todos los cubanos a redoblar sus esfuerzos y más que eso a ser cada día más eficientes en el quehacer diario. Ante ese llamado acudimos los santacruceños.

Para los sureños de estos tiempos buscar alternativas que se reviertan en resultados productivos, reducir los gastos, evitar por todo los medios importaciones de productos, buscando una solución interna, no parece una utopía soñada, es un hecho palpable y real, pues los conceptos de ahorro y de hacer más con menos, son palabras de primer orden en los momentos actuales en que vivimos.

Por ello un papel sumamente importante juega el sector agropecuario en Santa Cruz del Sur, responsable directo de la alimentación de la población, en tal sentido saber en qué momento cultivar y recoger los productos, para que lleguen a su destino final es el gran reto que tienen hoy campesinos, agricultores y productores aislados en este sur agramontino.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba permanece intacto, pero la Isla sigue su desarrollo indetenible, sorteando escollos y asegurando su independencia económica.(Rolando Canaura Sánchez/ Radio Santa Cruz)