Destacan compromiso del FMLN con sectores excluidos

Destacan compromiso del FMLN con sectores excluidosLa Habana, 2 feb .- El embajador de El Salvador en Cuba, Domingo Santacruz, ratificó el compromiso político, económico y social de su gobierno con el desarrollo y los sectores excluidos del país centroamericano.

El diplomático participó en un acto por el aniversario 80 del asesinato del líder revolucionario Farabundo Martí el 1 de febrero de 1932, y el 20 de la Firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 13 años de conflicto armado interno.

Durante la jornada, Santacruz recordó pasajes de la vida del destacado luchador, y de como se fue consolidando su formación revolucionaria.

Su pensamiento, expresó, unió la lucha de los salvadoreños a la de otros pueblos del mundo y permitió la maduración en el país de las condiciones para gestar la lucha insurreccional.

El Embajador citó al líder histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Schafic Handal, quien alertó que sería imposible derrotar a las poderosas dictaduras del continente sin antes fortalecer la unidad de las fuerzas de izquierda.

Por otra parte, afirmó que los Acuerdos de Paz de 1992 constituyeron una victoria política del FMLN, para terminar con una guerra civil que dejó 80 mil muertos, 10 mil desaparecidos, 35 mil lesionados y destruyó el patrimonio local.

En declaraciones a Prensa Latina comentó que a 20 años de esos Acuerdos el país centroamericano tiene desafíos tales como consolidar una democracia que represente los intereses del pueblo, y tratar de resolver problemas sociales enraizados durante décadas.

El FMLN ganó las elecciones presidenciales en 2009, y en la actualidad es la primera fuerza política del país tras obtener 35 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Edgardo Ramírez, destacó la importancia de la unidad como factor estratégico y no táctico en la lucha de los pueblos latinoamericanos por consolidar los procesos revolucionarios regionales.

Además, llamó a apoyar el reclamo de Argentina por la devolución de las islas Malvinas y denunció el intento de Reino Unido por militarizar el conflicto.(PL)