Demandan del Presidente Obama libertad para Los Cinco

Demandan del Presidente Obama libertad para Los CincoLa Habana, 26.- Los partidos políticos centroamericanos y caribeños del Foro de Sao Paulo demandaron en San Salvador del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la libertad de cinco antiterroristas cubanos prisioneros en ese país desde 1998. En la jornada final de su tercera reunión anual, esas organizaciones denunciaron la injusticia cometida contra Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, quienes sólo proveían información a su país sobre los grupos terroristas anticubanos que actúan con total impunidad desde la Florida.

Precisan en su demanda a Obama que este haga valer sus prerrogativas y ponga fin a esa barbarie, que se prolonga durante 13 años, con una orden de excarcelación de los cinco luchadores y su retorno inmediato a la patria cubana, indica un despacho de Prensa Latina.

El foro progresista regional, en el que participaron representantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, expresa igualmente su preocupación por la decisión del gobierno estadounidense de ocultar pruebas esenciales en el proceso contra Gerardo, además de solicitar a la jueza de Miami Joan Lenard negarle el derecho al hábeas corpus.

Igualmente condena la decisión de la propia jueza, del estado de la Florida, de imponer a René González la permanencia por tres años de libertad supervisada en la ciudad de Miami, luego de que el siete de octubre próximo sea excarcelado.

Advierten que esa medida pone en riesgo la vida de René, al obligarlo a vivir donde radican connotados individuos y organizaciones criminales anticubanas, al tiempo que denuncia que tal decisión contraviene una orden previa de no acercarse a lugares donde estén los terroristas.

En ese sentido se preguntan si la seguridad del héroe cubano estará a cargo de autoridades que protegen a los terroristas o del gobierno federal, que nunca ha encausado a asesinos como Luis Posada Carriles.

Nidia Díaz, dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, enfatizó en la necesidad de seguir incrementando la campaña por la libertad de los Cinco, en tanto Idalmis Brooks, del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, denunció que EEUU. trata de imponer un muro de silencio en torno al caso. (AIN)