Participa esposa de antiterrorista cubano en encuentro en Austria

Viena, 11 oct. -Elizabeth Palmeiro, esposa de uno de los antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos, será una de las oradoras hoy en el IX Encuentro de Cubanos Residentes en Europa, que continúa en la capital austriaca. Organizado por la asociación Cuba Va, el evento reúne a unos 100 delegados en el Salón de Convenciones del hotel Jufa Wien City, de esta ciudad.

Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, intervendrá en horas de la tarde en un panel denominado "Tres héroes permanecen en injusta prisión".

Ramón, junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron detenidos en 1998, sometidos a un proceso amañado y condenados a severas penas por alertar a su patria de los actos terroristas de la mafia de Miami.

René y Fernando ya regresaron a su país tras cumplir íntegramente sus condenas, pero sus otros tres compañeros aún permanecen en prisión.

Desde el primer encuentro de cubanos residentes en Europa, celebrado en París en 2006, estos espacios se han convertido en tribuna para exigir la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Los participantes también han demandado el cese de las agresiones de Estados Unidos contra Cuba y de la llamada Posición Común europea, política injerencista impuesta en épocas del gobierno español de José María Aznar.

Otro de los reclamos es el levantamiento del bloqueo norteamericano contra la mayor de las Antillas, que ha ocasionado cuantiosos daños al país y constituye el principal obstáculo para el desarrollo.

A continuación ofrecemos una cronología de los Encuentros de Cubanos Residentes en Europa:

-2006: Del 14 al 16 de mayo tuvo lugar en París, la capital francesa, el primer encuentro convocado por la asociación Raíces Cubanas.

-2007: El II Encuentro se efectuó en Berlín, la capital de Alemania, del 20 al 21 de octubre, organizado por el comité "La estrella de Cuba".

-2008: Bajo el tema "Contra el terrorismo y el bloqueo" tuvo lugar el III encuentro en Bruselas, Bélgica, del 18 al 19 de octubre.

-2009: La Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en España (CACRE) convocó el IV encuentro del 17 al 18 de octubre en el Prat Llobregat, Barcelona.

-2010: El V Encuentro se celebra en Praga el 23 y 24 de octubre.

-2011: Roma, la capital italiana, acoge el VI Encuentro efectuado los días 19 y 20 de noviembre.

-2012: La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España "José Martí" convoca al VII Encuentro en Madrid, los días 20 y 21 de octubre.

-2013: El 19 y 20 de octubre se celebra en Atenas, la capital de Grecia, el VIII encuentro convocado por la asociación Soy Cubano.(PL)