Fabrican en Cuba máquinas eléctricas de riego

Bayamo, 21 sep .- Los trabajadores de la Empresa Mecánica de esta ciudad construirán a partir del último trimestre del año 100 máquinas eléctricas de riego para el programa campesino que contribuirán a elevar la producción de alimentos.

Julio Tamayo Rodríguez, director general del centro, perteneciente a la industria sideromecánica, informó recientemente a la prensa que el personal cuenta con amplia experiencia en esa actividad, y edificarlas aquí permite el ahorro de divisas al Estado.

Tamayo Rodríguez explicó que los equipos realizan una buena distribución del agua hacia los cultivos, a diferencia de otras en las cuales el riego no es homogéneo.

En la EMBA, nombre comercial de la entidad de la provincia Granma, fundada el 12 de junio de 1989, se fabricaron varios modelos que permiten una mayor eficiencia en dependencia de la plantación que se deba regar.

El Doctor en Ciencias José Félix Morales, del Grupo de Ingeniería, manifestó que se trabaja por elevar las posibilidades de servicios, incorporándole los sistemas de bombeo horizontales elaborados en una entidad camagüeyana.

En la agricultura la necesidad de la electrificación del riego está relacionada con el empleo de técnicas mucho más eficientes, asociadas a un menor consumo de energía y contaminación del medio ambiente, y a un mejor uso del agua.

La EMBA está comprometida, igualmente, con la construcción de casas de cultivos, destinadas a los programas de cooperación con la República Bolivariana de Venezuela y otros países de América Latina.(AIN)