Sesionó en Camagüey foro regional de Ciencias Agropecuarias de Brigadas Técnicas Juveniles
Camagüey, 31 oct.- En el empeño de contribuir al perfeccionamiento y sostenibilidad de las cadenas productivas y socializar la novel labor científica, sesionó en esta provincia el Evento Regional de Ciencias Agropecuarias con la participación de integrantes de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Camagüey.
Durante el encuentro, la Máster en Ciencias, Aylín Nordelo Valdivia, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio sede impartió la conferencia “Biotecnología desde un enfoque agropecuario” y explicó los beneficios del uso del bionematicida ecológico HeberNem para el control de nemátodos que afectan las plantaciones en casas de cultivos protegidos y en el campo.
Como parte del programa, los delegados visitaron la Cooperativa de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez, en el municipio de Jimaguayú, e intercambiaron acerca de los adelantos de la ciencia y la técnica aplicados para mejorar la siembra de alimento animal, los beneficios del sistema de ordeño mecánico y la cría artificial de terneros.
El Instituto Politécnico Agropecuario Mártires de Pino-3, ubicado en esa localidad, acogió el Festival Vocacional de las Ciencias Agropecuarias y un panel acerca del impacto del trabajo de las BTJ en ese importante sector, en el cual fueron presentados 24 trabajos investigativos.
En la categoría Relevante resultó premiada la ponencia “Uso de fertilizantes foliares en el cultivo de frijol”, de la camagüeyana Maydelis Airosa Pérez, por corregir en su investigación las deficiencias nutricionales que en un momento dado se presentan en el desarrollo de ese tipo de grano.
También fue reconocido el trabajo “Reactivo biológico para el diagnóstico de la peste porcina clásica”, del espirituano José Miguel Fernández, y la inventiva “Adaptación del motor KP3 y la caja Hyundai”, del avileño Carlos González.
Los jóvenes participantes en el Evento Regional de Ciencias Agropecuarias ratificaron el compromiso de mejorar y ampliar el uso de la ciencia y las nuevas tecnologías para incrementar la resiliencia y reducir los riesgos en el escenario agrario. (Maykel Torres La Rosa/ Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)