Crece expectativa internacional por evento cubano de naturaleza

Crece expectativa internacional por evento cubano de naturaleza La Habana, 8 sep.-A pocas semanas de la celebración en Cuba del VIII Encuentro Internacional de Naturaleza (Turnat 2011), amantes de la ecología en el mundo manifiestan hoy renovado interés en participar en esta sui géneris reunión.

Prevista del 26 al 30 de septiembre en la región central del país, augura una interesante visión de las modalidades turísticas vinculadas con el mundo verde, tanto desde el punto de vista de los debates, como del activo programa que incluye recorridos, caminatas y encuentros naturales.

Debido a la variedad de la cartera de la cita, las expectativas de expertos de todo el mundo sobre la convocatoria del Ministerio de Turismo (Mintur) crecen, tal y como lo reconocen los organizadores.

Para esta oportunidad, los temas en debate estarán centrados en las bondades del Nicho, en Cienfuegos; el Valle de los Ingenios, en Trinidad; el Lago Hanabanilla, en Villa Clara, y el Parque Nacional de Caguanes y Topes de Collantes, en Sancti Spíritus.

Este tipo de reunión cumple el objetivo de presentar las potencialidades y principales productos de turismo de naturaleza en un destino como tal y debatir los asuntos más candentes sobre esta forma de tomar vacaciones, de manera activa.

Auspiciado por el Mintur, constituye una presentación para profesionales que ya tienen un espacio entre quienes preparan este tipo de viajes de cara a la naturaleza.

La convocatoria oficial, señala que el inicio de ese programa tendrá una disertación titulada "Cuba en el Centro", y mostrará sitios de mucho atractivo como la Reserva de la Biosfera Buenavista, Altura de Banao y el Parque Nacional Caguanes.

Incluye la reunión la cancelación de una emisión postal, visitas a comunidades del área, encuentros con pobladores y presentaciones culturales como la del grupo local Kche.

Como novedad, los participantes, podrán escoger su inclusión en recorridos como Los Helechos, Reto a la Loma de la Atalaya, la Montaña por dentro, el Parque El Nicho, entre otros, y visitar diferentes senderos interpretativos de la naturaleza.

Además se incluye un concurso fotográfico para los asistentes, para apreciar de una manera más profunda la visión de delegados de varios países en este tipo de reunión.

Oportunamente, el propio ministro cubano de turismo, Manuel Marrero, calificó a este país como un multidestino completo y único, donde la naturaleza, la historia y los valores culturales del pueblo están perfectamente combinados.

En la edición anterior, de 2009, realizada en la Ciénaga de Zapata, uno de los humedales mejor conservados del Caribe, y ubicado en la occidental provincia de Matanzas, tomaron parte 132 personas de 16 países.

Cuba comenzó el turismo como industria sobre todo a partir de 1994 y en la actualidad cuenta con más de 52 mil habitaciones en unos 300 hoteles distribuidos fundamentalmente en ocho regiones de desarrollo de toda la Isla.

Desde hace varios años recibe a más de dos millones de viajeros desde todo el mundo cada 12 meses y las autoridades esperan cerrar 2011 con la cifra record de dos millones 700 mil turistas.(PL)