ciencia_tecnologia

Grupo LABIOFAM lanza campaña contra la malaria en África Occidental

Grupo LABIOFAM lanza campaña contra la malaria en África OccidentalAccra, 30 may .- El Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas y Químicas LABIOFAM, de Cuba, confirmó el lanzamiento en este país de una campaña regional contra la malaria en conmemoración del 39 aniversario de la CEDEAO.

La Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO siglas en francés) es una asociación regional de 15 países fundada en mayo de 1975 tras la firma del Tratado de Lagos y su misión es promover la integración industrial y comercial en esta zona geográfica.

El inicio de la campaña contra la malaria bajo la supervisión de LABIOFAM tuvo lugar en la localidad de Aflao, una villa en el volta ghanés cercana a la frontera con Togo, con la asistencia de altos representantes de la empresa cubana con sede en La Habana.

La cruzada regional contra los vectores causantes del paludismo contará con la participación proactiva de las comunidades y se implementará mayormente a través de la aplicación de los productos químicos cubanos Griselesf y Bactivec, para el control larval, según conoció Prensa Latina por fuentes de la empresa de la Isla antillana.

Con anterioridad este mes, el Grupo Empresarial de Producciones Biofarmacéuticas organizó un seminario de entrenamiento de cinco días en el capitalino Centro Internacional para la Preservación de la Paz Koffi Annan.

El objetivo del curso fue entrenar a miembros de las fuerzas armadas y especialistas de otras instituciones circunscritas dentro de la región de la CEDEAO.

A la ceremonia inaugural del seminario asistieron el Presidente del Comité de Jefes del Estado Mayor de la CEDEAO, Vicealmirante Mathew Quashie, el viceministro de Relaciones Exteriores e Integración Regional de Ghana, Kodzo Alabo, y el embajador de Cuba en Accra, Jorge Lefebre Nicolás, entre otras personalidades.

Quashie comentó que la malaria y otras enfermedades como el ébola o la gripe pandémica están reemplazando a las guerras como la causa principal de muerte en muchos pueblos africanos, y afectan especialmente a ancianos y niños, dijo.

El impacto en la salud, en lo social y económico en varios de nuestros países en desarrollo es muy negativo, y lo peor es que la enfermedad está presentando resistencia a medicamentos convencionales, acotó el Vicealmirante.

La misión de LABIOFAM en África está dirigida por el doctor Félix Quintanar. Con sede en La Habana, la empresa se dedica al desarrollo de medicamentos, exportación de biolarvicidas, rodenticida biológico, fármacos veterinarios, vacunas virales y bacterianas, y suplementos dietéticos, entre otros productos relacionados.(PL)