Deporte

Leinier mantuvo posición de vanguardia en Wijk aan Zee

Leinier mantuvo posición de vanguardia en Wijk aan ZeeLa Habana, 1 feb .- El noruego Magnus Carlsen y el ucraniano Sergey Karjakin ganaron ayer y elevaron a seis los líderes del súper torneo ajedrecístico de Wijk aan Zee, incluido el cubano Leinier Domínguez, autor de tablas.
   
En la ciudad holandesa de ese nombre, Carlsen derrotó al holandés Jan Smeets en 29 movimientos de una defensa Caro Kann y Karjakin al inglés Michael Adams en 35 de una apertura Española.
   
Según lo difundido por su sitio digital, fueron los únicos desenlaces de ese tipo inscritos en la duodécima y penúltima ronda del evento, animado por 14 Grandes Maestros y con categoría XIX de la Federación Internacional.
   
Leinier, considerado como la revelación de la cita, acordó su séptimo armisticio de por vida ante el estelar ucraniano Vassily Ivanchuk, esta vez en poder de piezas negras y tras 22 lances de una defensa Siciliana.
   
De tal forma llegó a siete unidades, las mismas alcanzadas por Carlsen, Karjakin, el eslovaco Sergei Movsesian, el azerí Teimour Radjabov y el armenio Levon Aronian.
   
Los dos primeros firmaron la paz en duelo llegado a 27 movidas de una defensa Siciliana, y Aronian lo hizo en 44 de una defensa Grunfeld con el ruso Alexander Morozevich.
   
Por la misma vía concluyeron los duelos entre el estadounidense Gata Kamsky y el local Loek van Wely, y el del chino Yue Wang y el también anfitrión Daniel Stellwagen.
   
De acuerdo con el ordenamiento por rendimiento integral, Carlsen, Radjabov, Aronian, Karjakin, Leinier y Movsesian se sitúan en los puestos del uno al seis, pero será este domingo cuando se definan las posiciones finales.
   
El pareo para entonces tendrá a Leinier y Karjakin como únicos líderes mesa por medio, mientras se enfrentan también Radjabov-Stellwagen, Smeets-Aronian, Wang-Calsen, Kamsky-Movsesian, Morozevich-Ivanchuk y Adams-Van Wely, en todos los casos con los primeros ante figuras claras.(AIN)