Cuestionado Estados Unidos por su actitud contra Cuba

Ginebra, 3 sep.- Estados Unidos volvió a ser cuestionado en la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Ginebra por su actitud contra Cuba, durante una nueva sesión del Organo de Solución de Diferencias (OSD). Diplomáticos dijeron que los emisarios de Washington no fueron capaces de dar los menores signos de ética, para cambiar al menos una frase del rutinario discurso en el que prometen trabajar contra la Sección 211 de su Ley Omnibus de Asignaciones Presupuestarias.

El Embajador de Cuba en Ginebra, Rodolfo Reyes, denunció que el actual mecanismo del OSD de la OMC no ha logrado hacer cumplir sus propias resoluciones.

Reyes enfatizó que la Sección 211 no sólo sigue vigente en Estados Unidos, violando principios fundamentales del sistema multilateral del comercio, sino que ha sido aplicada para impedir la renovación de una marca en uso por una empresa cubana.

Se refería concretamente al caso del ron cubano Havana Club, cuya comercialización internacional adelanta el consorcio francés Pernod Ricard, salvo en territorio norteamericano, donde la marca la utiliza Bacardí en flagrante violación del dictamen de la OMC.

El jefe de la misión cubana en Ginebra destacó que no obstante, Cuba continuará demandando a Estados Unidos que rectifique su ilegal conducta, que restituya la licencia para la renovación de la marca de ron cubano Havana Club.

Como ya es habitual, la posición de Cuba recibió el respaldo de un grupo de países en desarrollo, entre los cuales destacaron Argentina, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Vietnam. (PL)