Vietnam rechazó criterios erróneos sobre aplicación soberana de las leyes

Hanoi, 1 sep.- El Gobierno de Vietnam rechazó una reciente nota de la embajada estadounidense que emitió criterios "erróneos" sobre la aplicación soberana de las leyes en esta nación indochina. Nguyen Phuong Nga, vocero de la Cancillería de Vietnam, calificó de inadecuada una declaración estadounidense sobre la detención temporal de varios ciudadanos que violaron leyes capitalinas.

"En Vietnam, los derechos y libertades básicas de los ciudadanos están claramente estipuladas en la Constitución y garantizados en la realidad", respondió Nga a la nueva injerencia diplomática.

Como en todo país regido por la Ley, el ejercicio de libertades y derechos en Vietnam debe acatar las regulaciones nacionales, como demanda el Artículo 19 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, señaló Nga.

La portavoz del gobierno explicó que las agencias pertinentes se encargaron de quienes realizan actos contra la ley y causantes de desorden público, como el que originó la declaración norteña.

Las divergencias entre Washington y Hanoi fueron señaladas por el presidente vietnamita, Truong Tan Sang, al recibir esta semana las cartas credenciales del nuevo embajador estadounidense, David Shear.

El mandatario deseó éxitos a Shear en su misión y lo exhortó a trabajar por fortalecer las relaciones bilaterales, si bien recordó que aún se deben discutir sus diferencias en varios asuntos.

El embajador norteño se presentó con un discurso conciliador y en pos de la solución pacífica y multilateral del diferendo en el Mar Oriental, causa aparente de la mencionada manifestación ilegal.

Vietnam potencia unas relaciones eminentemente estratégicas con Estados Unidos, que incrementa sus inversiones en la nación que devastó, pero no logró derrotar hace menos de cuatro décadas. (PL)