Camagüey preparada contra Ike

Camagüey, 8 sep. Cuando es inminente el golpe del huracán Ike a la provincia de Camagüey, el territorio está preparado para enfrentar sus efectos devastadores, principalmente en la evacuación de personas con riesgos en sus lugares de residencia.

En tal línea de acción de evitar la pérdida de vidas humanas, la fundamental en toda la labor de la Defensa Civil, Camagüey alcanza la cifra de 227 mil 465 lugareños trasladados a sitios seguros  en viviendas de familiares o de amistades o albergues acondicionados.

Esa cantidad de habitantes representa la mayor evacuación que ha desarrollado la provincia desde su constitución en 1976 y aproximadamente el 29 por ciento de la población total de la región.

Todo ocurrió en relativamente poco tiempo, desde que se pronosticó el impacto de Ike a Cuba, entrando por su parte oriental, y se decretara al mediodía de este sábado la fase de Alerta, antecedida por la Informativa, unas horas antes.

El huracán debe transitar por el territorio desde esta madrugada y parte de la mañana de hoy, y recorrerla  en un franco sentido de este a oeste, lo cual indica que afectará con mayor o menor intensidad a la geografía completa de la provincia, la más extensa de Cuba.

Además de la protección a la población, se llevaron a la práctica medidas previstas para casos como estos,  en brindarle seguridad a bienes materiales y animales, muchas de ellas ensayadas en ejercicios anuales días antes del inicio de la temporada ciclónica, llamados Meteoro.

La situación es que Ike golpeará a Camagüey con fuerza, pero se encontrará a una provincia lista para hacerle frente a fin de reducir los efectos negativos de su potencia destructora.(AIN)