Empresas de informática y comunicaciones exponen servicios en Cuba

Cienfuegos, Cuba, 24 ago. – Un grupo de empresas adscriptas al Ministerio de Informática y Comunicaciones (MIC) concurren hoy en la centro-sureña ciudad cubana de Cienfuegos a una Exposición que muestra su gama de servicios destinados a otras entidades económicas. Ana Gladis Martín, directora de la filial territorial de Desoft (Desarrollo de software), explicó a Prensa Latina que esa compañía, creada en 2004 y rectora en Cuba de la política del MIC referida a la producción y comercialización de programas informáticos, tuvo la iniciativa de montar la muestra, en la cual están representadas otras siete empresas del ramo.

Entre los principales productos expuestos por los creadores de la empresa anfitriona figura el Energux, diseñado por un grupo de proyectos de la vecina provincia de Villa Clara, destinado al control del gasto de combustible mediante tarjetas magnéticas.

Una de sus autoras, la ingeniera Ester Pérez, comentó que se trata de un potente software a partir del código abierto (Linux), aplicable también a otros portadores energéticos y del cual han otorgado cerca de 500 licencias a sus clientes.

En la cartera de negocios de Desoft destacan también, entre otros, productos informáticos como Farola, empleado en el sistema de control económico interno por la Contraloría General de la República, sobre todo en la evaluación de riesgos, y el Dm200x, que garantiza el cumplimiento de las normas aduaneras.

En la apertura de la exposición, Iván Artiz, delegado del MIC en Cienfuegos, 250 kilómetros al sureste de La Habana, indicó que el vertiginoso desarrollo a nivel mundial de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, incide en la sociedad cubana y el sector empresarial de la isla.

La muestra de la convergencia tecnológica y su integración con las ramas de telecomunicaciones, informática y automática, palpable en esta exhibición, será de provecho para el mejoramiento de los indicadores de eficiencia, calidad, ahorro de materias prima y energía, así como la productividad el trabajo, opinó el ejecutivo.(PL)