Sin medallas Cuba en comienzo de mundial de judo

La Habana, 23 ago. – Cuba concluyó hoy sin medallas en la primera jornada del Campeonato Mundial de Judo, con sede en el Palacio de los Deportes de París-Bercy, donde Japón ganó dos de las tres divisiones en competencia.

Los campeones de este martes fueron los japoneses Haruma Asami (48) y Masashi Ebinuna (66), y el uzbeco Rishod Sobirov (60).

Asmai y Ebinuma derrotaron a la también nipona Tomoko Fukumi (Yuko) y al brasileño Leandro Cunha (Ippon), respectivamente, y Sobirov superó al japonés Hiroaki Hiroaka (Wazari).
 
Damaris Mestre (48) logró el mejor desempeño por la isla caribeña, con dos victorias y una derrota, pues Antonio Betancourt (60) y Ángelo Gómez (66) perdieron en sus primeros combates, tras quedar bye en la ronda inicial.
 
Mestre venció por Ippon y Wazari a la estadounidense Ann Shizaishi y Bat-Erdene Baljinnyan, de Mongolia, respectivamente, pero después cayó por Yuko ante la japonesa Asami, puntera del ranking del orbe de la categoría.
 
Betancourt y Gómez fueron superados por el norcoreano Jin Kim Kiong (Ippon) y el holandés Jasper de Jong (Yuko), en ese orden, según el sitio web del certamen, que reúne a 872 judocas de 132 países, muchos de estos con dos equipos en el femenino y masculino.
  
En ese sentido sobresalen, Francia, Japón y Rusia, todos con 28 judocas, seguidos por Corea del Sur (27), Estados Unidos (25), Kazajstán (24), China (22) y Alemania (19).
  
Japón, con dos de oro y dos de plata, lideró el medallero de esta primera jornada, seguido por Uzbekistán (1-0-0), Brasil (0-1-1), Corea del Sur (0-0-1), Azerbaiján (0-0-1), Rusia (0-0-1), Hungría (0-0-1) y Ucrania (0-0-1). 
  
Por el programa del torneo, los cubanos (15) deben registrar este miércoles un mejor desempeño, ya que estarán en acción las medallistas olímpicas y mundiales Yanet Bermoy (52) y Yurisleidis Lupetey (57), así como también Ronald Girones (66).(AIN)