tema_mirilla

Benny Moré: Al ritmo le nació un bárbaro

Benny Moré: Al ritmo le nació un bárbaroBartolomé Maximiliano Moré, El Benny, El Bárbaro del Ritmo… Un día como hoy, hace 92 años, vino al mundo y se quedó para siempre en el recuerdo de millones. Santa Isabel de las Lajas, poblado de la actual provincia de Cienfuegos, le vio nacer sin pensar que un día éste la engrandecería con su canción homónima.

El municipio de Vertientes, en la provincia de Camagüey, lo acogió como vecino y fue testigo privilegiado de su amor por la música y el canto.

El Benny, cantante y compositor, constituye todo un símbolo en la música popular cubana. En ella sobresalió como compositor, director de orquesta, un intérprete de singular voz y un estilo peculiar, inigualable.

Muchas de sus interpretaciones alcanzaron una significativa popularidad, entre ellas destacan: "Santa Isabel de Las Lajas", "Cienfuegos", "Maracaibo", "Elige tú que canto yo" y "Mucho corazón".

Benny llegó a ser un ídolo de los bailadores y de los amantes de la música cubana allende los mares. Con una personalidad sui géneris en Cuba y el mundo disfrutaron de su música y su arte. Cuba y el mundo lloraron su temprano deceso, ocurrido en La Habana el 19 de febrero de 1963.

Mas siempre se recordará al Benny en su música y baile, en su innata alegría y gracia sin par. Amantes de este mito le devolvemos su cariño cantándole: Hoy como ayer, yo te sigo queriendo mi bien… (Iliana Pérez Lara/ Radio Santa Cruz)