Economía

Progresa la siembra de alimento animal en Ciego de Ávila

Ciego de Ávila, 23 ago. – Con vistas a contrarrestar los efectos de la venidera sequía, que empieza en noviembre, los ganaderos de Ciego de Ávila sembraron más de dos mil 200 hectáreas de alimento para los vacunos.

La mayor parte de los pastos fomentados en las empresas pecuarias y el sector cooperativo-campesino lo fue a partir de junio con el inicio de las lluvias, cuando se plantaron sobre todo gramíneas y leguminosas en suelos apropiados.
   
Gabriel Montero, especialista de la subdelegación de Ganadería,  dijo a la AIN que el objetivo es llegar a cuatro mil 050 hectáreas antes del cierre de la campaña, previsto para el el 31 de octubre.
   
Nutrientes energéticos como caña de azúcar y yerba king grass, componen la mayor superficie a cubrir, aunque la siembra comprende otras variedades que aportan proteínas a los rebaños, agregó Montero.
   
Apuntó que el esfuerzo permitirá asegurar aceptables niveles alimenticios, a fin de que no se repita lo de la pasada carencia de lluvias, cuando unas tres mil 500 reses se depauperaron y más de 15 mil recibieron agua en carros-cisterna, por varios meses.
   
La provincia recuperó fincas pecuarias con sistemas de riego de agua, molinos de viento y máquinas moledoras de forraje, ya que en la etapa de sequía baja la disponibilidad de pastos naturales en los potreros, expresó Leonardo Pérez, funcionario de la Agricultura.
   
Agregó que en el período noviembre-junio, cada res debe tener poco más de cuatro toneladas de alimentos entre pastos y forrajes, en aras de estar bien sustentada, de ahí la importancia de la actual campaña para elevar la producción de leche y carne vacunas.
   
Ciego de Ávila prioriza, además, el trabajo técnico en la rama ganadera, la genética, la reproducción bovina, la inseminación artificial y el abastecimiento de agua a  los animales, junto a la superación de los productores con ayuda de Medicina Veterinaria.(AIN)