Promueven en EE.UU. restringir viajes de cubanos a la Isla

Promueven en EE.UU. restringir viajes de cubanos a la IslaLa Habana, 18 ago.- En una nueva acción para reforzar el bloqueo estadounidense contra Cuba, el congresista republicano David Rivera sugirió en el Congreso limitar aún más los viajes de inmigrantes cubanos a Cuba. De aprobarse lo anterior, se restaurarían las restricciones impuestas en ese sentido durante la presidencia de George W. Bush.

Hasta ahora la legislación les permite a los inmigrantes cubanos legalizar su estatus de residencia al año y un día de llegar a Estados Unidos, y a partir de ese período pueden viajar a su país de origen, publica hoy Juventud Rebelde de acuerdo con un reporte de PL.

La propuesta fue realizada en el Congreso de Estados Unidos por el representante del 25 distrito de la Florida David Rivera, cuyo plan pretende preservar el sentido original de la denominada Ley de Ajuste Cubano, vigente desde 1966.

Dicha ley facilita a los cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos privilegios migratorios en relación con nacionales de otros países, sobre la presunción de que son «perseguidos políticos», y como parte de la política estadounidense contra la Isla.

La propuesta de Rivera estipula que los inmigrantes acogidos a esa legislación no podrán viajar a Cuba en un plazo de cinco años, después de su arribo a territorio norteamericano, y el Departamento de Seguridad Nacional no concederá el estatus de residente legal a quienes violen la normativa.

El proyecto ya corregido será presentado nuevamente cuando el Congreso federal reanude sesiones el próximo seis de septiembre.

Hace dos meses Rivera había presentado un programa para revocar el relajamiento en las restricciones de viajes a Cuba.

Por su lado, la congresista estadounidense de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, pidió a la Casa Blanca tomar medidas para impedir supuestas violaciones de leyes sobre el turismo a la Isla.

Además de Ros-Lehtinen y Rivera, a los esfuerzos para recrudecer el bloqueo económico contra Cuba se sumó el representante republicano Mario Díaz-Balart, con una enmienda que fue agregada a una ley de asignaciones del Tesoro y certificada por un comité legislativo en votación oral.

Tanto la proposición de Rivera como la de Díaz-Balart restaurarían las restricciones de viajes de cubanos a su país de origen, vigentes durante la presidencia de George W. Bush. (AIN)