Cultura

Estrenan documental sobre historia de la UNEAC en Las Tunas

Las Tunas, 17 ago. – Un documental sobre la historia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en Las Tunas, se estrenó hoy en esta ciudad como parte de las actividades de los creadores del territorio por el aniversario 50 de esa organización.

Denominado En la Unión está Las Tunas, durante 16 minutos su realizador, Miguel Díaz Nápoles, rememora los primeros momentos de la UNEAC en el territorio, mediante los testimonios de sus fundadores y el apoyo de materiales audiovisuales y documentales.
  
La obra incluye entrevistas a artistas y promotores culturales que exponen la importancia de esta organización para el desarrollo de sus carreras profesionales y de las manifestaciones artísticas en la provincia.
  
Cristino Márquez, primer presidente de la UNEAC en la provincia y miembro emérito de la organización, destacó el valor histórico de esta obra audiovisual para preservar una de las etapas más importantes de la cultura local.
  
Díaz Nápoles, quien preside la Filial de Cine, Radio y Televisión en la localidad, ha realizado otras obras vinculadas a la labor de la organización de la vanguardia artística tunera, fundamentalmente sobre el impacto sociocultural del quehacer de sus miembros.
  
El Comité Provincial de la UNEAC se fundó el 24 de diciembre de 1987 y desde entonces impulsó iniciativas para la creación y promoción del arte mediante concursos, tertulias, eventos y el apoyo a proyectos comunitarios.
  
Actualmente la organización en el territorio cuenta con 119 miembros y patrocina espacios como el Encuentro de Narradores Orales Palabra Viva, el Concurso de Narrativa Guillermo Vidal, el Festival Boleros de Oro y la Beca de Poesía Gilberto E. Rodríguez.
  
Los artistas e intelectuales tuneros continuarán festejando el aniversario 50 de su organización en una jornada de presentaciones artísticas y debates teóricos que concluirá el próximo día 21.(AIN)