Economía

Cuba recibe primer buque granelero construido en China

Cuba recibe primer buque granelero construido en ChinaBeijing, 14 ago .-Autoridades cubanas recibieron de la empresa china CMC el buque granelero Abdala, construido en los astilleros de Shanghai. Según dijeron fuentes diplomáticas, la nave, de 35 mil toneladas métricas de peso muerto, es la primera de varias unidades que integran un contrato establecido entre CMC y la firma cubana EIGT.

La entrega del Abdala fue realizada la víspera en Shanghai bajo una pertinaz lluvia que, según la fuente, no pudo quitarle a la ceremonia el calor y cordialidad que caracterizan las relaciones entre ambas naciones,

Al intervenir en la ocasión, el viceministro primero del Ministerio de Transporte de Cuba, Raúl Pérez, resaltó que la construcción y botadura de esa embarcación, y la de futuras naves, se realiza en cumplimiento de los lineamientos económicos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista, el estado y gobierno cubanos.

En ese documento, especificó, está trazada una política para el desarrollo de la flota mercante de la isla.

Al traspaso del Abdala, fruto de los estrechos vínculos comerciales chino-cubanos, asistieron Mario Alzugaray, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de Cuba en China, Pedro Pérez Rodríguez, Consejero Económico Comercial, y Ariel Rodríguez, Cónsul General en Shanghai.

También lo hicieron directivos de las firmas EIGT y Acemex, del Banco Nacional de Cuba, así como trabajadores cubanos que han supervisado el proceso de construcción del buque.

Por la parte china estuvieron el presidente de CMC, Wang Xusheng, Hui Ming, máximo directivo del astillero, así como funcionarios del Ministerio de Comercio y el Eximbank de China, entre otros.(PL)