Economía

Refrenda Parlamento cubano liquidación de presupuesto de 2010

Refrenda Parlamento cubano liquidación de presupuesto de 2010 La Habana, 1 ago. – La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba refrendó hoy el informe sobre la liquidación del presupuesto del Estado del pasado año. En la exposición ante el plenario del séptimo período de sesiones de la séptima legislatura del parlamento, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, precisó el país que concluyó 2010 con un déficit fiscal de dos mil 290 millones 500 mil pesos.

Dicha cifra representa el 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación, recalcó.

Recordó que el año anterior fue necesario solicitar un incremento de ese indicador por 263 millones 900 mil pesos sobre los dos mil 2002 millones 600 mil pesos aprobados por el parlamento en diciembre de 2009.

De esa manera, precisó Pedraza, el déficit fiscal quedó 175 millones 900 mil pesos por debajo de la nueva cifra acordada.

Destacó que en 2010 se realizó, por primera vez, una auditoría al sistema presupuestario que abarcó todas las provincias, cinco organismos de la Administración Central del Estado y al Ministerio de Finanzas y Precios.

Entre los problemas identificados en cuanto a ingresos mencionó las indisciplinas financieras, insuficientes mecanismos de control de supervisión, y limitaciones en la sistematicidad para asegurar en los plazos previstos y con mayor rigor el cumplimiento del plan.

Los informes de liquidación del presupuesto en los diferentes niveles adolecen de propuestas de medidas dirigidas a elevar la eficiencia y eficacia en el uso del gasto público, subrayó.

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez, destacó el manejo del presupuesto del Estado en los últimos años y el control de los gastos.

También elogió la realización de la referida auditoría como vía de identificar problemas y encontrar su solución con las menores afectaciones a la economía cubana.(PL)