Economía

Bloqueo afecta comercialización en destino turístico cubano

Ciego de Ávila, 5 oct.- El bloqueo económico y financiero de Estados Unidos contra Cuba tiene un impacto negativo en la comercialización del destino turístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila. Luis Armando González Frazer, delegado del Ministerio de Turismo en el territorio avileño, explicó que el polo,formado por los cayos Coco y Guillermo, podría recibir una mayor cantidad de turistas si no lo impidiera el asedio del gobierno estadounidense.

Recordó que los cruceros que navegan por el Caribe pasan solo a una milla de Cayo Paredón, otro de los aledaños, sin embargo no pueden tocar puerto cubano, ni tampoco arriba ningún yate procedente de Norteamérica a la  Marina Marling, de Cayo Guillermo.

Los efectos se hacen sentir igualmente en la eficiencia del destino, al impedir la adquisición de insumos, como una simple freidora, y obligar a recurrir a otros mercados mas lejanos o menos avanzados, lo cual incide en mayor consumo de energía, dijo.

Poder acceder a tecnologías de punta significaría elevar 
la competitividad con otros sitios del área del Caribe y abaratar los costos, que hoy son de 0,72 centavos por peso, puntualizó.

En los cayos avileños tienen presencia unas 21 entidades entre empresas y grupos hoteleros como Iberostar,Sol Meliá y Blau, sin embargo a algunas cadenas de Estados Unidos presentes en la región como Sheraton, Hilton,Marriot y Holiday Inn, les está prohibido negociar con Cuba.

Estudios realizados por empresas norteamericanas del ramo, estiman que la industria turística de la Isla dejó de ingresar en 2010 alrededor de mil 668 millones de dólares por la prohibición de viajes, precisa el informe de Cuba de este año a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Alexander Najara, subdelegado del Ministerio de Turismo en Ciego de Ávila destacó que el impacto no es mayor por la calidad del capital humano ubicado en las instalaciones, el cual posee alta calificación y experiencia.

Significó que hasta el cierre de agosto el destino Jardines del Rey ingresó 92 millones de dólares a la economía, un dos por ciento por encima del plan, en tanto las utilidades aumentaron en 2,8 millones de CUC, en relación con igual etapa del 2010.  (AIN)