Elaboran azucareros camagüeyanos alimento para vacunos

Elaboran azucareros camagüeyanos alimento para vacunosCamagüey, 20 mar.- La industria azucarera de la provincia de Camagüey elaboró en la actual zafra cinco mil 200 toneladas de la mezcla miel-urea-bagacillo para la alimentación de vacunos, en momentos de escasez de pastos y forrajes verdes.

Resultado superior en un 20 % al esperado, el aporte de los ingenios “Siboney” y “Batalla de Las Guásimas” constituye una ayuda esencial para vacunos lecheros, de ceba o enflaquecidos por la falta de suficiente comida.

Es de mucha conveniencia su empleo en esta época, porque resulta barato y nutritivo, dijeron especialistas de la Empresa Agropecuaria Vertientes, cercana al “Batalla de Las Guásimas”.

Enclavadas ambas industrias en zonas de importancia ganadera, la fabricación del alimento es un valor agregado en la gestión principal, la azucarera, y se comercializa a 54.50 pesos la tonelada, informó la Empresa Azucarera Camagüey.

La relevancia de la mezcla radica, sobre todo, en que brinda a los animales energía, y su elaboración es rápida, pues al bagacillo -partículas del bagazo resultante de la molida de la caña- se le adiciona miel final o melaza y urea o amoníaco.

En su madurez, la caña de azúcar posee una elevada digestibilidad, y de ahí su importancia en el sostenimiento de los rebaños.

El “Batalla de Las Guásimas” también prepara un alimento ensilado para la ceba de cerdos con vinaza, levadura saccharomyces, melaza y diferentes tipos de viandas disponibles.

Pero de este apenas han elaborado 440 toneladas, de más de dos mil planificadas, por la falta de suficiente vinaza y levadura, señaló Ángel Rondón, jefe de Producción del central.

En esta industria y en el “Siboney” se espera por la puesta en marcha de par de plantas para hacer bloques multinutricionales para vacunos, en una labor asesorada por el Instituto Cubano de Investigaciones de la Caña de Azúcar. (Lucilo Tejera Díaz/AIN)