Obama, Jesucristo y Bush entre los más conflictivos en la Wikipedia

Cientos de miles de artículos enciclopédicos sobre hechos históricos, personajes, proyectos, etcétera conforman la Wikipedia en decenas de idiomas. Un estudio de la fundación Barcelona Media sobre los debates y modificaciones de los mismos que crean en la web han demostrado que Jesucristo, Obama y Bush son los más conflictivos.

La fuerza y la objetividad de Wikipedia reside en que son los propios usuarios de la enciclopedia los que pueden crear, modificar y discutir los artículos que en ella se cuelgan. Sin embargo, algunas entradas son más complicadas de editar que otras. Precisamente estas dificultades y estos cambios en la Wikipedia americana son los que han analizado los investigadores de la Fundación Barcelona Media con el ingeniero informático David Laniado a la cabeza.

Según los datos recabados, el artículo más modificado con 33.314 cambios ha sido el de George W. Bush, aunque se queda lejos del podium del número de comentarios, situándose en el octavo lugar con un total de 15.257 retoques. Eso sí, muchos de ellos, explican desde la fundación, han sido fruto de actos vandálicos.

Por su parte, el artículo sobre Jesucristo está presente en 1.397, cadenas de discusiones, situándose en el puesto 12 de este ranking (curiosamente, solo uno por encima de la circuncisión). Sin embargo, tanto en comentarios como en modificaciones sufridas, está en el top ten con 17.196 comentarios de usuarios y más de 17.000 modificaciones.

Sin embargo no solo de política y religión vive el hombre. Por categorías el mayor número de comentarios y de artículos se refieren a geografía, seguidos por historia y cultura.

Además de los políticos Barack Obama y George W. Bush y de Jesucristo, figura central del cristianismo, otros 17 artículos conforman los 20 más conflictivos de la enciclopedia online. Entre los más curiosos y destacados están la guerra de Gaza, el calentamiento global, la homeopatía, la raza y la inteligencia y el anarquismo.