Venezuela bombea 30 mil barriles adicionales de crudo

Venezuela bombea 30 mil barriles adicionales de crudo Caracas, 28 jul. – La empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) incrementa a partir de hoy en 30 mil barriles diarios de crudo su producción en la Faja del Orinoco, principal reserva mundial de hidrocarburos. El incremento anunciado este miércoles por el presidente Hugo Chávez forma parte de los primeros pasos de una estrategia de expansión que llevará a este país a bombear un estimado de cuatro millones de barriles para 2015 (en la actualidad produce 3,1 millones).

Chávez también confirmó la víspera esas proyecciones, fijadas a partir del enorme potencial de crudo pesado existente en la Faja, territorio de 55 mil kilómetros cuadrados que se ubica al sur de los estados de Guárico, Anzoátegui y Monagas.

PDVSA tiene previstas allí inversiones por 80 mil millones de dólares, acordadas con compañías de América, Asia y Europa en los campos Junín y Carabobo.

Según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, los cuatro millones de barriles diarios son una meta transitoria de cara al objetivo de llegar a seis millones en 2019.

Para el titular, esas aspiraciones son posibles por el pleno control de la industria de los hidrocarburos, alcanzado con la llegada de Chávez a la presidencia, en 1999.

Recientemente, la OPEP reconoció a Venezuela como la mayor reserva mundial de crudo, con 296 mil millones de barriles, relegando a Arabia Saudita (264 mil millones).

El anuncio realizado por el bloque de 12 naciones -incluida Venezuela- con sede en Viena fue considerado aquí un estímulo a los planes de desarrollo en el sector.(PL)