EconomíaEconomía y Sociedad

Comunicadores cubanos realizan taller sobre mercadotecnia (+Fotos)

La Habana, 26 oct.- Expertos cubanos en comunicación social realizaron en el Hotel Copacabana de esta capital un taller sobre mercadotecnia, enfocados en experiencias sobre economía, marcas y servicios.

 

La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) realizó este Coloquio de Mercadotecnia bajo el argumento de que se trata de una disciplina que promueve la investigación con la finalidad de fortalecer la demanda de productos, servicios o marca.

Este tema tiene una particular importancia en la actualidad económica cubana, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad de enmendar problemas y desarrollar las potencialidades de la isla.

Señalaron en la reunión que los planes de mercadotecnia ocupan un espacio importante en el desempeño de múltiples empresas en el país, por lo que este tipo de análisis se convierte en un imperativo en la actualidad de esta nación en favor del desarrollo económico.

Al encuentro acudieron especialista y directivos de diferentes esferas políticas, sociales y económicas de la isla.

En el grupo de especialistas de alto nivel también se incluyeron profesores y estudiantes de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, y del Instituto Superior de Diseño.

Entre los analistas que explicaron sus puntos de vista participó el mexicano Roberto Rojas, Máster en Comunicación Estratégica, graduado en Negocios Internacionales, diplomado en Branding, Experiencias y Nuevos Medios, y manager comercial dentro de Kantar (Analytics Practice).

El especialista azteca participó en el diseño metodológico y seguimiento de propuestas para la oficina de Kantar en la región de América Latina, colaborando con los equipos de servicio al cliente.

Esa ayuda en servicio, Rojas la materializó en países como Argentina, Chine, Colombia, Ecuador, México y Perú, informaron en la reunión de la ACCS. Los asistentes también conocieron las experiencias del español Francisco Aguadero Fernández, consultor y comunicador.

La dirección de este sector aprovechó la jornada para subrayar la labor de un grupo de profesores con largo desempeño en este tipo de actividad.

En esa cuerda, la Asociación reconoció la labor del catedrático español Aguadero Fernández, por la obra de toda la vida en diferentes esferas, y con una larga lista de reconocimientos en el sentido de la comunicación social y la investigación científica.

Precisamente, el catedrático resultó Presidente de Honor del Ateneo de Torrelodones y Premio Espacio en Relaciones Públicas, otorgado por la propia ACCS en 2009 (tiene excelentes resultados en cuanto a trabajos comunitarios).

El Premio por la obra de la vida, lo recibió de manos de la Presidenta Nacional de la ACCS, Rosa María Pérez Gutiérrez.