ciencia_tecnologia

Muestra beneficios utilización de zeolita en fertilizantes

Muestra beneficios utilización de zeolita en fertilizantesCienfuegos, 27 ene .- La utilización de zeolita, como base de abonos orgánicos, propició el mejoramiento de áreas y el incremento lechero en la ganadería de la provincia de Cienfuegos.
   
Mezclada con desechos vacunos frescos en la producción de un fertilizante órgano-mineral natural, la aplicación de la zeolita muestra efectivos resultados en varias vaquerías de la Empresa Pecuaria El Tablón.
   
Wilfredo Espinosa, ingeniero agrónomo y líder de la investigación, explicó a la AIN que durante los seis años de estudio de este mineral se han producido y regado tres mil toneladas de zeofer, nombre común de este fertilizante orgánico.
   
Tal acción sobre las tierras de la unidad básica de producción cooperativa EL Tabloncito, en el municipio cienfueguero de Cumanayagua, posibilitó el mejoramiento de 11 caballerías, además de un aumento de medio millón de litros de leche, con un crecimiento promedio de 1,14 al día.
   
Espinosa, fundador de la institución investigativa, añadió que también se benefician las aguas del Hanabanilla, pues a partir del uso dado a las heces del ganado ya estas no van a parar a las fosas colectoras y de ahí a la corriente muy cercana a los predios ganaderos.   
   
Debido al gran poder de absorción de la roca zeolítica se evitan los malos olores y los gases perjudiciales para animales y humanos. Su empleo ha propiciado el ahorro de casi 290 mil pesos convertibles gastados en otros años en la compra de fertilizantes químicos.
   
El proyecto, dirigido desde la Estación Experimental de Suelos Escambray, mereció un premio especial del Ministerio de la Agricultura en el 2008.(AIN)