ciencia_tecnologia

Transmitirán auroras boreales en directo desde Groenlandia

Londres, 24 ago. -La expedición Shelios 2013 del proyecto europeo Gloria (Red Global de Telescopios Robóticos), trasmitirá desde hoy hasta el 29 de agosto el fenómeno astronómico de las auroras boreales, en directo desde Groenlandia.

La transmisión, cuarta de una serie para poner en vivo eventos astronómicos programados, tendrá lugar a través del portal digital live.gloria-project.eu.

Según la página web del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), coordinador de la expedición, se realizará una conexión diaria desde tres emplazamientos situados al sur de Groenlandia, siempre que las condiciones atmosféricas lo permitan.

El emplazamiento principal estará situado en los alrededores del glaciar Qaleraliq, el segundo en una granja de Tasiusaq y el tercero en el poblado de Qasiarsuk.

Actualmente se ha registrado un aumento de la actividad solar responsable del fenómeno de las auroras, que alcanzará su máximo a finales de 2013, informó también el IAC en su web.

Las auroras polares -boreal en el hemisferio norte y austral en el sur- se observan cuando las partículas del sol que constituyen el denominado viento solar alcanzan la atmósfera de la Tierra.

"La emisión de luz se produce en la alta atmósfera, entre 100 y 400 kilómetros, y se debe a los choques del viento solar, compuesto esencialmente por electrones, con átomos de oxígeno", explicó Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC.

Observaciones del telescopio espacial Hubble, proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, han detectado este fenómeno en planetas como Júpiter y Saturno, demostrando que no está restringido a la Tierra.(PL)