Construirán planta para preparar alimento para vacunos

Construirán planta destinada a preparar alimento para vacunosCamagüey, 20 jul.- El central azucarero Batalla de Las Guásimas, en la provincia de Camagüey, invierte en la construcción de una planta destinada a preparar alimento para vacunos, a partir de subproductos de la molida de la caña. Jorge Batueca, director de esa empresa, dijo a la AIN que la instalación echará a andar en la venidera zafra y su ejecución avanza de manera favorable.

Con capacidad para lograr 30 toneladas por jornada, la unidad aprovechará el bagacillo de la gramínea resultado de su trituración en los molinos y lo mezclará con urea y miel de purga, según las necesidades y posibilidades con las materias primas.

El bagacillo es la partícula más pequeña resultante de ese proceso y contiene un alto nivel de agua.

En la pasada campaña el territorio fabricó unas 600 toneladas del compuesto en una planta existente en el central Siboney, para abastecer a entidades ganaderas del propio Ministerio del Azúcar.

Sergio Monteagudo, asesor en el Grupo Empresarial Azucarero Camagüey, señaló a la AIN que la provincia llegó a producir por año de 10 mil a 12 mil toneladas, cuando existían 14 centrales y varios operaban plantas de alimento para animales, en moliendas de 120 días y más.

Agregó que la intención es reactivar o invertir en instalaciones de ese tipo en las ocho industrias que quedaron después de la reestructuración del sector en 2002.

Es conveniente para garantizar el suministro del nutriente a vacunos con un alimento de bajo costo y cercano adonde están los rebaños, agregó.

Pero en los últimos años el volumen de caña procesada en las fábricas se redujo, y en la pasada zafra, por ejemplo, solo estuvieron activos tres industrias y para la próxima se espera se sume otra a la campaña.

De tal forma disminuyó el potencial de residuos de la molida para hacer el alimento, dijo Monteagudo.

Nuria Hernández, de la dirección pecuaria en la delegación del Ministerio de la Agricultura, precisó a la AIN que los compuestos preparados con base de bagacillo serán preferentemente para vacas lecheras.

Añadió que el nivel de consumo es de tres kilogramos diariamente por ejemplar. (AIN)