nacionales

Historiadores de Camagüey en defensa de identidad cubana

Historiadores de Camagüey en defensa de identidad cubanaCamagüey, 19 jul.- Los más de 200 afiliados en la provincia de Camagüey a la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) tienen como línea de acción principal la de seguir contribuyendo con su labor a la defensa de la identidad cubana. Es lo que nos corresponde hacer a fin de conservar la soberanía de la nación, aportando para que se conozca más la historia de la Patria y en particular de Camagüey, expresó a la prensa Ricardo Muñoz, presidente de la filial local de la UNHIC.

Con 25 años de existencia en el territorio, esa organización cuenta en sus filas con investigadores, docentes y periodistas, que este 19 de julio celebran el Día del Historiador, fecha escogida por ser cuando en 1935 Emilio Roig de Leuchsenring fue designado Historiador de La Habana.

El pueblo, principalmente niños y jóvenes, necesita que le escriban y le cuenten su historia, de tal forma que al leerla o escucharla crea que es uno de sus protagonistas, uno de los integrantes de la caballería del Mayor General Ignacio Agramonte o un combatiente internacionalista, agregó Muñoz.

La mayoría  de las más importantes obras dedicadas a la reconstrucción del pasado de la región histórica  de Camagüey, publicadas por editoras nacionales o la provincial Acana, tiene como autores a asociados de la filial de la UNHIC.

Varios de ellos han logrado premios o reconocimientos en eventos realizados en el país.

La UNHIC a nivel nacional se creó el siete de diciembre de 1981, día que se recuerda la caída en combate del Lugaretemiente General del Ejército Libertador Antonio Maceo y de su ayudante Francisco (Panchito) Gómez. (AIN)