Cuba alista sistemas de alerta temprana para mitigar desastres

Cuba alista sistemas de alerta temprana para mitigar desastresPinar del Río, Cuba, 11 jul. – Abatida por sucesivos huracanes, esta provincia cubana perfecciona hoy sus sistemas de previsión e información a la población para mitigar los efectos de ciclones y otros desastres naturales.

Junto a nueve centros de gestión de riesgo, funcionan en el territorio 48 puntos de alerta temprana, distribuidos en igual número de localidades, los que además de mantener informados a los habitantes ante un peligro inminente, refuerzan las disposiciones de los Consejos de Defensa.

Tales grupos, establecidos en sitios vulnerables a los embates de organismos tropicales y otros fenómenos, poseen equipamiento para garantizar la comunicación con el resto de la provincia en circunstancias adversas, confirmaron a Prensa Latina fuentes de la Defensa Civil.

En fase de fortalecimiento, el proyecto es financiado por la isla y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De 1900 a la fecha azotaron a Pinar del Río cerca de 150 organismos tropicales, la mayoría de ellos en agosto, septiembre y octubre.

Uno de los más recientes (Gustav) castigó a esta región en 2008 con ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, velocidad considerada récord mundial.

Esa descomunal racha rompió el instrumento de medición (anemómetro), ubicado en el poblado de Paso Real de San Diego.

La modernización de la red meteorológica local es una de las garantías para enfrentar la actual temporada ciclónica, que se extiende del 1 junio al 30 de noviembre venidero.

Disponemos de la tecnología indispensable y nuestros especialistas son muy calificados, aseguró la ingeniera Carmen Rosa Montano, directora del Centro Meteorológico Provincial.(PL)