nacionales

Cuba festejará con todos el Día Mundial de la Población

Cuba festejará con todos el Día Mundial de la PoblaciónLa Habana, 6 jul.- En un planeta a punto de llegar a siete mil millones de habitantes cada persona cuenta y ha de contar con el resto de sus semejantes, y fiel a tan sabia y solidaria idea, Cuba festejará con todos este 11 de julio, Día Mundial de la Población.

La doctora Natividad Guerrero, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), afirmó hoy que el programa de acciones en la Antilla Mayor a propósito de la fecha ha sido concebido, precisamente, para llegar e involucrar a grupos poblacionales bien disímiles, pero igual decisivos en términos demográficos y de futuro.

En tal sentido aludió a la juventud, la mujer y el adulto mayor, en los cuales el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) centra este año su mensaje, al invitar a la Humanidad a meditar sobre la oportunidad y a la vez el desafío que supone convivir en un planeta con siete mil millones de habitantes y cuya supervivencia depende de todos.

Destacó que en Cuba la celebración apunta, sobre todo, a las nuevas generaciones y lo que de éstas el país espera y necesita, en la apuesta por un desarrollo creciente, real y sostenible y una sociedad cada vez mejor y más justa, solidaria y humana.

Así, nada mejor para comenzar la jornada que un diálogo de joven a joven, confirmó la doctora Guerrero, al confirmar que este viernes, a las nueve de la mañana, desde el sitio digital http://foros.cubava.cu se dará luz verde a un debate online sobre salud sexual y reproductiva, con énfasis en la pubertad y temas como la planificación familiar.

Al día siguiente y con el apoyo de la Oficina del Historiador de La Habana, todo el Centro Histórico de la ciudad se sumará a la fiesta, y entre las muchas acciones mencionó una salida de “Rutas y Andares” en familia y especialmente dedicada al Día Mundial de la Población, y una exhibición de wushu en la Plaza de Armas.

Cercano al mediodía, en el Hogar Materno “Leonor Pérez”, el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) presentará publicaciones bien recientes, como “Esperando a mi bebé”, con valiosas lecciones para el ejercicio de una maternidad y paternidad responsables.

El próximo domingo, a las seis de la tarde, en el Pabellón Cuba, el joven cantautor David Torrens ofrecerá un concierto, y en la mañana del lunes, en el antiguo Convento de Belén, serán presentados varios proyectos destinados a las personas de la llamada tercera edad, a la vez que en el Colegio de San Gerónimo sesionará un taller científico.

En dos paneles que reunirán entonces a especialistas del CESJ, el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y la Oficina Nacional de Estadísticas, se debatirá sobre juventud, políticas sociales, retos y crecimiento poblacional en el contexto cubano actual.

Ya en la tarde y como regalo en ocasión del 11 de julio, el Centro de Estudios sobre la Juventud presentará el décimo número de su revista Estudio y el libro Lecturas de la realidad juvenil cubana a principios del siglo XXI, de un colectivo de autores y también editado con el apoyo del UNFPA.

La doctora Natividad Guerrero aseguró que no sólo la capital, sino Cuba entera será escenario de la celebración, con opciones culturales, recreativas, didácticas y de promoción de salud, espacios para el debate y muchas otras iniciativas. (AIN)