En Camagüey impulsan sustitución de importaciones

En Camagüey impulsan sustitución de importacionesCamagüey, 5 jul.- La sustitución de importaciones y el incremento de las ventas de productos nacionales constituyen líneas fundamentales de trabajo de las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD Caribe) en Cuba, trascendió hoy en esta ciudad. Durante el Primer Encuentro Comercial de Proveedores Territoriales y Cadenas TRD, 22 empresas expusieron artículos de diversa factura con el objetivo de insertarlos en el mercado en divisas y preparar a los proveedores para futuras exportaciones.

Alexis Mejías Jomarrón director nacional de TRD, explicó a la AIN que el propósito de estos encuentros en las provincias,  fomentará además la extensión a la red nacional de productos provenientes de los diferentes territorios, y puso el ejemplo lo que puede hacerse con los de la industria cárnica de Camagüey.

Griselda Gutiérrez, jefa del departamento comercial de la división Ciego de Ávila-Camagüey de TRD Caribe, dijo a la AIN que las ventas de productos de las industrias nacionales alcanzan este año un 33 por ciento del total vendido en divisas convertibles en la provincia de Camagüey, y se trabaja por mantener la estabilidad de los surtidos.

Dentro de las principales empresas en el territorio se encuentra la  de Confecciones CAONEX, que se inserta al mercado con la venta de textiles como blusas, camisas, sábanas, mosquiteros y sobrecamas, con estándares de calidad internacionales.

Por su parte Rodym Montesino, especialista comercial de la entidad, comentó como desde el último trimestre del 2010 hasta la fecha, sus trabajadores ahorraron más de un millón de pesos en divisas convertibles con la confección de uniformes para instituciones nacionales, anteriormente importados en el mercado extranjero.    

Iris Cruz, delegada del Ministerio de Comercio Exterior en el territorio, calificó el evento como vital para disminuir la importación de insumos con altos precios internacionalmente, los cuales representan el desembolso anual de millones de pesos a la economía nacional.

La funcionaria dijo a la AIN que se mantienen estables los 30 renglones exportables de la provincia, con énfasis en azúcar crudo, la miel de abejas, el carbón, los cítricos e implementos siderúrgicos como alambres y electrodos, con ingresos de 23 millones de dólares en el 2011. (AIN)