Expansión de plantas exóticas invasoras amenaza ecosistemas cubanos

MarabúLa Habana, 30 jun .- Más de 300 especies exóticas invaden en la actualidad los ecosistemas cubanos y otras 200 lo harán potencialmente en un futuro cercano, de acuerdo con especialistas de la Sociedad Cubana de Botánica (SOCUBOT). Entre las principales que afectan el medio ambiente nativo está el marabú, la pomarrosa, el ipil-ipil, la casuarina, el tulipán africano, la melaleuca, la albizia, el coralillo y hasta la mariposa.
Cedelina Virgen es más brava que el marabú

La mayoría proviene de África y Australia, y fueron introducidas antes de 1959 con fines nobles, como ornamentales, maderables y pastos, explicó a la AIN Alejandro Palmarola, vicepresidente de SOCUBOT, con sede en el Jardín Botánico Nacional (JBN).

Opinó que es amplia la naturaleza penetrada por tales visitantes indeseables y se desconoce si es posible su regeneración por el hecho de que muchos expertos tienden a señalar que el daño es irreversible.

Precisamente, los controles y evaluaciones de su colocación intencional o casuística es la principal medida por adoptar, según Palmarola.

Sugirió que no debe olvidarse la educación ambiental, la cual, unida a la capacitación y superación de pobladores y conocedores implicados en el control y manejo, contribuirá de modo decisivo a la preservación de la rica flora autóctona.

Estudiosos del tema se dieron cita en el Jardín Botánico Nacional durante la realización del II Taller Nacional sobre plantas invasoras, a fin de establecer una metodología de clasificación de las especies existentes en la Isla y la estrategia para la prevención y manejo de las de mayor nivel de agresividad.

Sin embargo, llamaron la atención de que muchas de ellas se mantienen aún en los planes de reforestación y jardinería, incluso en áreas de importancia para la diversidad biológica cubana, en menosprecio de los valores ornamentales y maderables de la flora. (AIN)